título reseńas y críticas

imagen cabecera críticas Las iluminaciones
reseñas y críticas Las iluminaciones
María Victoria Atencia: Las iluminaciones. Antología y poemas inéditos

«Mientras escribo estas líneas, Mª Victoria Atencia está recogiendo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014, que es, como se sabe, el más importante que se concede en este género. Es un reconocimiento más que merecido tras una larga trayectoria creadora de altísima calidad poética, que supone, sin duda, una aportación relevante para el patrimonio cultural de la comunidad iberoamericana.

»Atencia, malagueña, nacida en 1931, se ha venido adscribiendo, por la modernidad de su obra, más que a la generación del 50, a la de los “novísimos” de la poesía española. Recorre toda su obra de principio a fin una reflexión intensamente serena y en armonía con la vida. Esa “ficción de glorias y condenas” que es cada existencia, observada siempre desde su interior, es la principal materia de sus versos, junto con la fuerza y el poder que la belleza, en su más trascendente sentido, tienen para ella: “Levanté con los dedos el cristal de las aguas / contemplé su silencio y me adentré en mí misma”, dice, e inevitablemente, el lector levanta igualmente el velo de las palabras y se adentra, a la vez que en el poema, en su propio interior. Y siente, junto con ella, como si se asomara al brocal de su corazón y de sus emociones, brocal de un pozo que es recogimiento de silencios y de ecos.

»La poesía de Mª Victoria Atencia tiene un enorme poder evocador. La palabra es para ella “el tenue susurro del aliento, que apenas significa”. De ahí que maneje los silencios magistralmente; y las connotaciones de un lenguaje que ha ido despojándose son realmente potentes. Atencia mantiene únicamente la mirada, una mirada de profunda intensidad, que convierte en meditación y abstracción los objetos, lugares o momentos que observa: “Sobre el dintel, yacente, su cerviz dobla el sueño / en arco de abandono. / Busca apoyo en la mano / una sien que disputan lo efímero y lo bello”. Y los instantes cotidianos, intrascendentes, se cargan de una fuerza emocional inusitada: “Me siento, para darle compañía, a los pies / de la cama. Me enseña su caja con botones, / su collar de azabache, la mantilla de blonda / con que acudía a misa de privilegio en Santo / Domingo, su camisa de malteado georgé… / Madre está enferma. Madre va enseñándome cosas / del armario con quieto silencio entristecido…”.

»Fe en la vida y en la palabra, dice de ella la prologuista y también escritora Clara Janés. Son palabras muy acertadas, porque hay en su obra una continuidad tremendamente honesta con la vida y consigo misma. Y es explícito su amor y su dedicación a la poesía: “Me doblego al quehacer de su oficio envolvente / y al sueño a que me entrego, mientras arde la tarde / en la imposible llama que no consiente tregua”, confiesa. Y también: “…el papel, / mi enemigo y mi cómplice, mi socio deseado, mi delator / herido sin piedad a lo largo del alma”. Su poesía es pura sutileza -armonía y serenidad, dice Janés- y, en un momento como el actual, “más que nunca necesaria, porque la belleza, salve o no la tierra -como quería Dostoievski- lo que sí logra es devolvernos la capacidad de sueño y envolvernos en un manto consolador”.

»Esta antología, la más completa de la autora hasta el momento, es el mejor espacio para dejarse invadir por el placer de leer al último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Contiene, además, una nutrida selección de poemas inéditos, que nos permiten comprobar cómo el paso de los años no le ha hecho descomponer el gesto; y confiesa que puede “seguir tirando hasta un sosiego / tolerable”, proseguir “hasta / el límite en que pueda soportar la belleza”. Esperemos esa obra futura producto de un expreso deseo: “… y pueda yo alcanzar / -sin que quizás me entienda- a escribir cada día / una línea distinta para inventar la vida que me falta”. Que así sea…»

Inmaculada Lergo MartĂ­n, El Imparcial, 30 de noviembre de 2014
....................................................................................