Erwin Schrödinger, Premio Nobel de física en 1933, no sólo fue un gran científico sino un verdadero humanista, que se interesó prácticamente por todos los aspectos de la cultura y el arte. Amante de la poesía, él mismo se expresó en este género literario recogiendo parte de sus poemas en un libro en 1949. En la selección aquí presentada se han sumado otros poemas hasta ahora dispersos, así como un fingido diálogo de Galileo, también debido a su pluma —todo ello traducido por primera vez a la lengua española—. La sutileza y humor que se detectan en estos escritos no estaba ausente de su obra científica: enormemente popular es su ficticio experimento referido a un aspecto de la teoría cuántica, según el cual un gato podría estar a la vez vivo y muerto en una caja. Su descubrimiento fundamental fue la ecuación de ondas, que lleva su nombre, de la que Max Planck dijo que «hacía época» y Einstein que era obra de «un auténtico genio». La importancia de dicha ecuación, afirma Jesús Navarro Faus (Schrödinger: una ecuación y un gato), «deriva de que es el punto de partida para estudiar los sistemas cuánticos no relativistas y juega en ellos el mismo papel que la ecuación de Newton en la física clásica».

«Muchas fueron las páginas que escribió Erwin Schrödinger, y entre ellas figuran diarios y poemas. (…) Su lectura revela que entretejía poesía y vida; podía emplearla para invitar a una cerveza, celebrar su cuarenta cumpleaños con un “Epitafio por si muero hoy”, expresar respeto a su predecesor —Max Planck— en el momento de sucederle en la cátedra de Berlín, crear un relato épico para su tía Rhoda o cantar el temblor de una amada en sus brazos. Erwin Schrödinger, pues, no sólo se acercaba intelectualmente a distintos campos, sino vitalmente, logrando ese “milagro”, esa conjunción de las “diversas áreas de experiencia personal”.»

Clara Janés

© Editorial Salto de Página S.L.
Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, España. Tomo: 23.393; libro: 0; folio: 204; sección: 8; hoja: M-419609.

Otras editoriales del grupo: Biblioteca Nueva