Frío

ISBN 9788415065043
páginas
Tapa blanda, 14x21 cm

Un convento alejado de la civilización, en medio de ninguna parte. Una especie de ola de frío de origen desconocido que avanza desde el Sur, precedida por columnas de refugiados que huyen de unas condiciones cada vez más inhóspitas. La protagonista de esta historia decidirá quedarse allí cuando todo el mundo huye, y aprenderá a sobrevivir con las únicas criaturas que permanecen en el lugar pese al avance del frío: las ratas. Entre una y otras se forjará una peculiar relación, en la que los viejos y ya extintos rituales serán reemplazados por otros nuevos y más extraños. Una y otras, también, verán pronto amenazada la precaria calma que han construido.

Frío es una sugerente historia de supervivencia con pinceladas fantásticas, una fábula sobre la cultura y la sexualidad que nos invita a descubrir a este original autor de genial sensibilidad y perspicaz mirada antropológica.

‘, ‘Frío nos presenta una historia de supervivencia con pinceladas fantásticas, narrada en el estilo desnudo y preciso característico de Pinedo. La acción se ubica en un extraño convento situado en algún lugar de Argentina, en un tiempo indeterminado. Una especie de ola de frío de origen desconocido avanza desde el sur, precedida por columnas de refugiados que huyen de unas condiciones cada vez más inhóspitas. La protagonista de la historia es una monja que decidirá quedarse en el convento cuando todo el mundo parte, y que aprenderá a sobrevivir con las únicas criaturas que permanecen en el lugar pese al avance del frío: las ratas. Entre ellas y la protagonista comenzará a forjarse una relación de carácter religioso en la ésta adquirirá progresivamente los rasgos de una sacerdotisa con los roedores como únicos feligreses de este insólito culto.

Con la edición de Frío, hasta ahora inédita, nos proponemos continuar la publicación de la original obra de Rafael Pinedo que iniciamos con la edición de Plop en 2007. Con ello se pretende dar a conocer la obra de un autor argentino prácticamente desconocido para el público español, pero progresivamente redescubierto y valorado por la crítica. La difusión de su obra se vio dramáticamente interrumpida por su temprana muerte; pero en los últimos años ha sido señalado como un autor con una sensibilidad original y alejada de la de sus contemporáneos, cuyos textos abordan en clave metafórica y desde géneros oblicuos el contexto de la crisis económica que atravesó su país en los noventa, al tiempo que plantean cuestiones antropológicas y culturales más amplias que garantizan su vigencia e interés más allá de dicho contexto.

ISBN 9788415065043
páginas
Tapa blanda, 14x21 cm

RAFAEL PINEDO

(1954-2006) nació en Buenos Aires. Se licenció en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esa ciudad, donde ejerció como informático y, durante un tiempo, actor teatral. A los dieciocho años quemó todo lo que había escrito hasta entonces, y sólo a los cuarenta retomó la producción literaria. Entre otras menciones en diversos concursos de Latinoamérica y España, con Plop obtuvo el Primer Premio de Novela Casa de las Américas en 2002, y en 2004 fue finalista del Premio Planeta- Argentina con Frío.
RAFAEL PINEDO
¿Quieres leer un fragmento de este libro?
¿Quieres leer un
fragmento del libro?