A finales del 1899, según nos relata Pío Baroja, a Ramiro de Maeztu se le ocurrió que entre Valle Inclán, Camilo Bargiela, Baroja y el propio Maeztu podrían escribir un gran folletín basado en la Guerra del Transvaal y publicarlo por entregas. Desde abril de 1900 hasta enero de 1901 se publicó en El País una novela por entregas —noventa y cuatro en total—, titulada La guerra del Transvaal y los misterios de la Banca de Londres, firmada por un tal Van Poel Krupp, supuesto periodista y aventurero que habría perdido un brazo de un balazo en Sudáfrica. Años después, en enero de 1936, en una entrevista con Eduardo de Ontañón publicada en el semanario Estampa, el propio Maeztu reconocería la autoría de este texto: «Sí, es verdad, íbamos a hacer, entre todos, aquellos Misterios del Transvaal, que yo, después, publiqué solo en El País».

Pretendemos ahora recuperar esta novela —la única de Maeztu—, que sirve no sólo para acercarse a la parte más desconocida de la obra del autor, sino para intuir el contexto literario en el que crearon sus primeras obras las figuras principales del Noventa y Ocho español, en el que los géneros populares, como el folletín por entregas con fondo de actualidad histórica, tenían una gran importancia.

© Editorial Salto de Página S.L.
Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, España. Tomo: 23.393; libro: 0; folio: 204; sección: 8; hoja: M-419609.

Otras editoriales del grupo: Biblioteca Nueva