Los atracadores narra las peripecias y los tanteos con la delincuencia de tres jóvenes de muy diferente carácter y extracción social: «Chico» Ramón, trabajador de una fábrica y futbolista amateur; Carmelo «Compare Cachas», un marginal rechazado por su entorno;  y Vidal Ayuste, «el Señorito», un estudiante de Derecho perteneciente a una familia acomodada. Sus andanzas tienen como escenario la ciudad de Barcelona, de la que aparecen en la novela diversos y muy heterogéneos escenarios, desde el puerto, los ambientes proletarios en los que se mueve Ramón o los barrios bajos en los que residen él y Carmelo hasta las fiestas y mansiones de la alta sociedad que frecuenta Vidal.

«Con Los atracadores —publicada originalmente en 1955 y llevada al cine en 1962—, Tomás Salvador demostró que era posible escribir novela policíaca en España durante la dictadura. De ahí que hoy, cuando el género ha conseguido integrarse en el canon y salir de su tradicional ostracismo, sea necesario —y de justicia— volver a los orígenes, recordar su nombre y recuperar obras como ésta.»

(Del prólogo a esta edición de Javier Sánchez Zapatero)

© Editorial Salto de Página S.L.
Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, España. Tomo: 23.393; libro: 0; folio: 204; sección: 8; hoja: M-419609.

Otras editoriales del grupo: Biblioteca Nueva